Herramientas gráficas para la evaluación y expresión de la incertidumbre de la medición. Report as inadecuate




Herramientas gráficas para la evaluación y expresión de la incertidumbre de la medición. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Boletín Científico Técnico INIMET 2005, 1

Author: José Andrés Zaldívar Chacón

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Boletín Científico Técnico INIMET ISSN: 0138-8576 normateca@inimet.cu Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología Cuba Zaldívar Chacón, José Andrés Herramientas gráficas para la evaluación y expresión de la incertidumbre de la medición. Boletín Científico Técnico INIMET, núm.
1, 2005, pp.
19-29 Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología Ciudad de La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=223020702003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Herramientas gráficas para la evaluación y expresión de la incertidumbre de la medición. Autor: Lic.
José Andrés Zaldívar Chacón Centro Territorial de Metrología Holguín.
Jefe del Departamento de Aseguramiento Metrológico NC-ONN-CITMA E-mail: jzaldivar@otnh.co.cu Resumen. Se presenta un estudio sobre la aplicación de las diferentes herramientas estadísticas gráficas en el proceso de evaluación y expresión de la incertidumbre de la medición. Para ello se dividió este proceso en tres etapas fundamentales: Definición del modelo matemático, evaluación de las magnitudes de entrada y de salida e identificación de las fuentes de incertidumbre; Evaluación y combinación de las incertidumbres típicas; y finalmente cálculo de la incertidumbre expandida y expresión del resultado.
En esas etapas pueden utilizarse respectivamente: Diagrama Causa-Efecto, gráficos de barra o pastel y gráfico de dispersión con límite de control y variación por punto. Introducción. Los resultados de las mediciones sólo están completos cuando a ellos aparecen asociados el valor de su incertidumbre, la cual es la medida más directa de la calidad de los valores obtenidos.
[1] El proceso de evalua...





Related documents