Formas aberrantes de histoplasma capsulatum en una lesión cutánea Report as inadecuate




Formas aberrantes de histoplasma capsulatum en una lesión cutánea - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

AJ Bava ;Revista Argentina de Microbiología 2008, 40 2

Author: S. Garro

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Argentina de Microbiología ISSN: 0325-7541 ram@aam.org.ar Asociación Argentina de Microbiología Argentina Garro, S.; Bava, AJ Formas aberrantes de Histoplasma capsulatum en una lesión cutánea Revista Argentina de Microbiología, vol.
40, núm.
2, 2008, p.
110 Asociación Argentina de Microbiología Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=213016787009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 110 Revista Argentina de Microbiología (2008) 40: 110 ISSN 0325-7541 Revista Argentina de Microbiología (2008) 40: 110 IMÁGENES MICROBIOLÓGICAS Formas aberrantes de Histoplasma capsulatum en una lesión cutánea Las Figuras 1 y 2 muestran formas aberrantes producidas por H.
capsulatum en un extendido coloreado mediante una modificación rápida de la técnica de Grocott (1).
En la primera de ellas se observa un elemento fúngico totalmente pleomorfo, mientras que en la restante, una seudohifa grande junto con otras levaduras de tamaño y forma habituales.
Por último, la Figura 3 revela levaduras con la micromorfología habitual de H. capsulatum observadas en otro extendido, una vez que la medicación local fue suspendida (1000X). El material fue obtenido por escarificación de una lesión cutánea presente en el labio superior de un paciente con SIDA, el cual fue tratado localmente con una crema que contenía corticoides, antifúngicos y antibacterianos. Estas formas aberrantes, que han sido mencionadas en trabajos previos (2), pueden representar en este caso un fenómeno de adaptación al medio de este hongo termodimorfo, ante los múltiples y variados cambios producidos en la piel y en la estructura celular fúngica por la actividad de las droga...





Related documents