El puñal de martica Report as inadecuate




El puñal de martica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Literatura: teoría, historia, crítica 2014, 16 1

Author: Joaquim Maria Machado de Assis

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503750635013


Teaser



Literatura: teoría, historia, crítica ISSN: 0123-5931 revliter_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Machado de Assis, Joaquim Maria EL PUÑAL DE MARTICA Literatura: teoría, historia, crítica, vol.
16, núm.
1, enero-junio, 2014, pp.
291-293 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=503750635013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL PUÑAL DE MARTICA* Literatura: teoría, historia, crítica · Vol.
16, n.º 1, ene.
- jun.
2014 · 0123-5931 (impreso) · 2256-5450 (en línea) · pp.
291-293 Joaquim Maria Machado de Assis ¿Q ueréis ver lo que son los destinos? Escuchad.
Ultrajada por Sexto Tarquinio, una noche, Lucrecia resuelve no sobrevivir a la deshonra, aunque antes denuncia al marido y al padre la alevosía de aquel huésped, y les pide que la venguen. Ellos juran vengarla y buscan liberarla de su aflicción diciéndole que solo el alma es culpable, no el cuerpo, y que no hay crimen donde no hubo aquiescencia.
La honesta joven cierra sus oídos al consuelo y al raciocinio, y, tras sacar el puñal que traía escondido, lo clava en su pecho y muere.
Ese puñal podía haberse quedado en el pecho de la heroína, sin que nadie más supiera de él; pero, arrancado por Bruto, sirvió de estandarte para la revolución que hizo caer a la realeza y concedió el gobierno a la aristocracia romana.
Esto bastó para que Tito Livio le diera un lugar de honor en la historia, entre enérgicos discursos de venganza.
El puñal se convirtió en un clásico.
Por su doble carácter de arma doméstica y pública, sirve tanto para exaltar la virtud conyugal como para dar fuerza y luz a la elocuencia política. Bi...





Related documents