La dialéctica entre centro y periferia, entre forma literaria y proceso social Report as inadecuate




La dialéctica entre centro y periferia, entre forma literaria y proceso social - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Literatura: teoría, historia, crítica 2014, 16 1

Author: Mario René Rodríguez

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503750635011


Teaser



Literatura: teoría, historia, crítica ISSN: 0123-5931 revliter_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Rodríguez, Mario René LA DIALÉCTICA ENTRE CENTRO Y PERIFERIA, ENTRE FORMA LITERARIA Y PROCESO SOCIAL Literatura: teoría, historia, crítica, vol.
16, núm.
1, enero-junio, 2014, pp.
247-255 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=503750635011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA DIALÉCTICA ENTRE CENTRO Y PERIFERIA, ENTRE FORMA LITERARIA Y PROCESO SOCIAL Nota de presentación de Mario René Rodríguez Universidade Federal do Rio de Janeiro – Brasil Literatura: teoría, historia, crítica · Vol.
16, n.º 1, ene.
- jun.
2014 · 0123-5931 (impreso) · 2256-5450 (en línea) · pp.
247-255 mr984@hotmail.com R oberto Schwarz —que nació en Austria y emigró a Brasil desde muy pequeño— es uno de los pensadores brasileños más importantes de los últimos cincuenta años.
Su nombre es ineludible para los estudiosos de Machado de Assis, pues a este autor dedicó dos libros que son hoy referencia obligatoria —Ao vencedor as batatas (1977) y Um mestre na periferia do capitalismo (1990)—, además de varios ensayos, entre los que se encuentra el que a continuación presentamos en traducción al lector.
Su primer libro sobre Machado de Assis incluye el que es sin duda su texto más conocido, “Las ideas fuera de lugar”, que se convirtió en un clásico tanto de los estudios literarios como de los sociales.
Este hecho revela algo de la trayectoria (y methodos) del crítico, que estudió ciencias sociales en la Universidad de São Paulo y enseñó literatura en la Universidad de Campinas ...





Related documents