El envejecimiento demográfico, ¿final de la seguridad social? análisis en argentina y latinoamérica Report as inadecuate




El envejecimiento demográfico, ¿final de la seguridad social? análisis en argentina y latinoamérica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Enrique Peláez ;Aposta. Revista de Ciencias Sociales 2012, 54

Author: María Sol Torres Minoldo

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950250006


Teaser



Aposta.
Revista de Ciencias Sociales E-ISSN: 1696-7348 apostadigital@hotmail.com Luis Gómez Encinas ed. España Torres Minoldo, María Sol; Peláez, Enrique EL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO, ¿FINAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL? ANÁLISIS EN ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA Aposta.
Revista de Ciencias Sociales, núm.
54, julio-septiembre, 2012, pp.
1-26 Luis Gómez Encinas ed. Móstoles, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=495950250006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto http:--www.apostadigital.com-revistav3-hemeroteca-minoldo.pdf nº 54, Julio, Agosto y Septiembre 2012 aposta revista de ciencias sociales ISSN 1696-7348 EL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO, ¿FINAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL? ANÁLISIS EN ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA María Sol Torres Minoldo y Enrique Peláez CIECS-CONICET Introducción El envejecimiento de la población, definido como el aumento de las personas mayores de 65 años (tanto en términos absolutos como en proporción a la población en edad de trabajar), no es algo nuevo, ni ocurre como un “shock”.
Se trata de un proceso que se inició hace ya varias décadas y que ha comenzado a acelerarse en los últimos años, volviéndose imposible ignorar su impacto presente, y especialmente futuro.
El fenómeno es una consecuencia de la transición demográfica [1], proceso por el cual el crecimiento de la población pasa de ser moderado, regulado por una alta tasa de mortalidad, a moderado o nulo, regulado por una baja tasa de natalidad. Los dos rasgos fundamentales del envejecimiento de la población son el aumento de la expectativa de vida, debido a las mejoras en salud pública, avances en la medicina y mejoramiento general del nivel de vida; y por otro...





Related documents