Hacia un análisis sociológico de la siniestrabilidad vial Report as inadecuate




Hacia un análisis sociológico de la siniestrabilidad vial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Aposta. Revista de Ciencias Sociales 2012, 52

Author: Emilio Sánchez Ferreira

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950248006


Teaser



Aposta.
Revista de Ciencias Sociales E-ISSN: 1696-7348 apostadigital@hotmail.com Luis Gómez Encinas ed. España Sánchez Ferreira, Emilio HACIA UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA SINIESTRABILIDAD VIAL Aposta.
Revista de Ciencias Sociales, núm.
52, enero-marzo, 2012, pp.
1-18 Luis Gómez Encinas ed. Móstoles, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=495950248006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto http:--www.apostadigital.com-revistav3-hemeroteca-esanchez.pdf nº 52, Enero, Febrero y Marzo 2012 aposta revista de ciencias sociales ISSN 1696-7348 HACIA UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA SINIESTRABILIDAD VIAL Emilio Sánchez Ferreira Universidad de A Coruña Introducción El presente artículo nace de la obra La siniestrabilidad vial: un problema desconocido, publicado por la editorial Sepha, que se adentra en el fenómeno de los accidentes de tráfico y en las consecuencias sociales de la movilidad.
El propósito es derribar los mitos que rodean al fenómeno de la siniestralidad vial.
Principalmente, el que hace responsable en porcentajes superiores al 90% de la misma a los usuarios de las vías o procesadores de los sistemas de tráfico viario.
Estos mitos están sustentados por una pseudociencia apoyada por los medios de comunicación y las instituciones oficiales.
El ensayo denuncia la ausencia de una investigación basada en una metodología científica de los accidentes de tráfico que cuantifique realmente las causas de la siniestralidad. Hasta ahora las investigaciones únicamente buscan responsables en lugar de analizar las causas de los siniestros.
Lo que es irrefutable es que el diseño, gestión y mantenimiento del equipamiento viario son determinantes en la...





Related documents