A saúde e o trabalho no contexto da prática do cuidar em enfermagem Report as inadecuate




A saúde e o trabalho no contexto da prática do cuidar em enfermagem - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cogitare Enfermagem 2008, 13 1

Author: Donatella Camerino

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483648978001_1


Teaser



Cogitare Enfermagem ISSN: 1414-8536 cogitare@ufpr.br Universidade Federal do Paraná Brasil Camerino, Donatella A SAÚDE E O TRABALHO NO CONTEXTO DA PRÁTICA DO CUIDAR EM ENFERMAGEM Cogitare Enfermagem, vol.
13, núm.
1, enero-marzo, 2008, p.
7 Universidade Federal do Paraná Curitiba - Paraná, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=483648978001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 9 LA SALUD Y EL TRABAJO EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA DE CUIDAR EN ENFERMERÍA Participando del 2º Seminario Internacional del Trabajo y Enfermería – SITEN, en Curitiba en Abril de 2008 y como educadora y psicóloga de Universidad de Estudios de Milán, comprendo que el desarrollo y las oportunidades de la profesión de enfermería en Brasil dependen, de modo significativo, de los recursos y de la organización del sistema vigente de salud, en todo su complejo.
Pude percibir que la Salud, en Brasil, se depara con recursos limitados y que el dinero disponible no atiende a la demanda creciente. Paradojalmente, para tener una buena asistencia de salud, hay necesidad de aplicación de recursos materiales, técnicos y humanos. Conjugar el dereccho a la salud con el límite de los recursos, en base de criterios compartidos, es una tarea compleja que debría involucrar todos los atores del sistema de salud, considerando la ética. Pensar y actuar de forma ética es estar en acuerdo acerca del que determinaría una salud de cualidade para el ciudadano, utilizando, de la mejor forma, los recursos, como, por ejemplo, dessarrollar la prevención primaria y la educación sanitária de forma que el ser humano se quede menos enfermo y, más tarde, mientras el proceso salud y enfermedad, preparar...





Related documents