A formação de obstetrizes no brasil: desafio e transformação Report as inadecuate




A formação de obstetrizes no brasil: desafio e transformação - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cogitare Enfermagem 2011, 16 3

Author: Dulce Maria Rosa Gualda

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483648968001_1


Teaser



Cogitare Enfermagem ISSN: 1414-8536 cogitare@ufpr.br Universidade Federal do Paraná Brasil Gualda, Dulce Maria Rosa A FORMAÇÃO DE OBSTETRIZES NO BRASIL: DESAFIO E TRANSFORMAÇÃO Cogitare Enfermagem, vol.
16, núm.
3, julio-septiembre, 2011, p.
407 Universidade Federal do Paraná Curitiba - Paraná, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=483648968001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 409 LA FORMACIÓN DE OBSTETRICES EN BRASIL: DESAFÍO Y TRANSFORMACIÓN Dulce Maria Rosa Gualda¹ El panorama de la salud materno-infantil en Brasil presenta hoy un cuadro crítico.
Los índices de mortalidad materna, a pesar de estables en los últimos quince años, todavía son extremamente elevados, siendo cinco a diez veces mayores que los de los países de alta renta.
Este hecho apunta para las disparidades regionales de Brasil así como para la actuación insu ciente del sistema público de salud.
El desafío en la reducción del alto índice de operaciones cesáreas es otro problema que demanda solución en el afrontamiento de la morbi-mortalidad materna y neonatal.
Las de ciencias, tanto cuantitativas cuanto cualitativas, de recursos humanos para actuar en la promoción de la salud sexual y reprodutiva son evidentes. En la esfera educacional, los currículos herméticos constituyen desafío, pues siguen el modelo biomédico y presentan tendencia a las patologías y a la especialización.
De este modo, establecen distancia entre los profesionales de visión humanística y los aspectos socioeconómicos y culturales de la población, di cultando una visión crítica de la salud en el contexto nacional.
Así, la formación estorba la actividad interdisciplinar, la creativ...





Related documents