Prevalencia de la resistencia bacteriana en flora bucal en niños de 4 a 8 años Report as inadecuate




Prevalencia de la resistencia bacteriana en flora bucal en niños de 4 a 8 años - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Jimena Viera ; Laura Pivel ;ODONTOESTOMATOLOGÍA 2010, XII 16

Author: Carolina Verolo

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=479647731006


Teaser



ODONTOESTOMATOLOGÍA ISSN: 0797-0374 unipubli@odon.edu.uy Universidad de la República Uruguay Verolo, Carolina; Viera, Jimena; Pivel, Laura Prevalencia de la resistencia bacteriana en flora bucal en niños de 4 a 8 años ODONTOESTOMATOLOGÍA, vol.
XII, núm.
16, diciembre, 2010, pp.
51-59 Universidad de la República Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=479647731006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Prevalencia de la resistencia bacteriana en flora bucal en niños de 4 a 8 años Carolina Verolo*, Jimena Viera**, Laura Pivel*** Resumen Abstract Antecedentes: Esta investigación apuntó a ser un aporte de interés para el estudio de la ecología microbiana de la cavidad bucal y al análisis de la importancia biológica del empleo de antimicrobianos.
El uso de un antimicrobiano al mismo tiempo que actúa sobre el patógeno, puede modificar la composición de los gérmenes de la microflora normal. Métodos: Se siguió un procedimiento basado en un cuestionario y en la toma de muestras de la mucosa orofaríngea y-o yugal de niños de 4 a 8 años que concurrieron a la clínica de Odontopediatría de la Universidad de la República, durante los meses de julio-agosto y diciembre de 2009. Resultados: El 84,6% de los niños consumió antibiótico previo a la consulta.
El 81,8% tomó Amoxicilina.
El 89,4% lo consumió hacía más de 15 días.
El 81,8% lo consumió por una semana o más. De las cepas analizadas, resultaron sensibles a Amoxicilina 62,5%, a Eritromicina 50%, a Clindamicina 92,5%.
Del estudio de la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) el 72,5% fue sensible a Penicilina. Conclusiones: En esta población de estudio no podemos objetivar que exista una correlaci...





Related documents