Mestizaje y conflictos sociales. el caso de la construcción nacional boliviana Report as inadecuate




Mestizaje y conflictos sociales. el caso de la construcción nacional boliviana - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe 2011, 9

Author: Huascar Rodríguez García

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476948771008


Teaser



Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN: 1659-0139 intercambio.ciicla@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Rodríguez García, Huascar Mestizaje y conflictos sociales.
El caso de la construcción nacional boliviana Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, núm.
9, 2011, pp.
145-182 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=476948771008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cuadernos Inter.c.a.mbio Año 8, n.
9 (2011), 145-182 [ISSN: 1659-0139] Mestizaje y conflictos sociales. El caso de la construcción nacional boliviana Huascar Rodríguez García1 Recepción: 10 de septiembre de 2010 - Aprobación: 05 de mayo de 2011 Resumen El presente ensayo aborda el proceso de mestizaje cultural en Bolivia explorando dos de sus rasgos más distintivos: por un lado las irrupciones mestizas-populares vinculadas con reivindicaciones laborales y demandas de participación política, y por otra parte la construcción de una ideología nacionalista que resolvió, teóricamente, los conflictos etno-sociales.
Para desarrollar estos temas el ensayo se remonta a la raíz colonial del mestizaje en los Andes a fin de evidenciar la continuidad de los problemas planteados por las mezclas culturales.
Posteriormente se presentan y analizan algunas de las irrupciones de la plebe mestiza que empezó a disputar el poder a las elites tradicionales, las cuales, en respuesta, construyeron una ideología muy peculiar con el objetivo de consolidar la nación boliviana.
Finalmente se problematizan algunos aspectos del proceso de mestizaje en el contexto del actual Estado plurinacional.
El plantea...





Related documents