El indio miserable: nacimiento de la teoría legal en la américa colonial del siglo xvi Report as inadecuate




El indio miserable: nacimiento de la teoría legal en la américa colonial del siglo xvi - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe 2011, 9

Author: Caroline Cunill

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476948771004


Teaser



Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN: 1659-0139 intercambio.ciicla@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Cunill, Caroline El indio miserable: nacimiento de la teoría legal en la América colonial del siglo XVI Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, núm.
9, 2011, pp.
229-248 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=476948771004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cuadernos inter.c.a.mbio AñoValentía 8, n.
9 (2011), 229-248 y discernimiento [ISSN: 1659-0139] El indio miserable: nacimiento de la teoría legal en la América colonial del siglo XVI1 Caroline Cunill2 Recepción: 10 de octubre 2010 - Aprobación: 12 de abril 2011 Resumen La teoría del “indio miserable” es fundamental para entender la legislación y las instituciones coloniales.
Tanto el hallazgo de nuevas ocurrencias del término, como la publicación por Carlos Sempat Assadourian de una petición presentada por fray Bartolomé de las Casas ante la Audiencia de los Confines en 1545 donde el dominico desarrollaba por primera vez esta doctrina justifican que se vuelva a considerar la cuestión.
Pero, más allá de los datos, se pretende vincular la teoría legal con la política y la sociedad en que ésta nació, con el fin de poner de manifiesto las luchas de poder entre eclesiásticos, colonos y autoridades civiles en juego en el momento de su adopción, así como las consecuencias que resultaron de ella. Palabras clave Indio miserable - Teoría legal - Política - Sociedad - Jurisdicciones E n un nutrido estudio, Paulino Castañeda Delgado ha mostrado que la teoría del “indio mi...





Related documents