Interculturalidad para una pedagogía urbana Report as inadecuate




Interculturalidad para una pedagogía urbana - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas 2012, 16

Author: Joyce Sánchez Espinoza

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476147384008


Teaser



Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas ISSN: 1390-3837 trubio@ups.edu.ec Universidad Politécnica Salesiana Ecuador Sánchez Espinoza, Joyce Interculturalidad para una pedagogía urbana Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, núm.
16, enero-junio, 2012, pp. 173-203 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=476147384008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Interculturalidad para una pedagogía urbana * Joyce Sánchez Espinoza** Esta ponencia trata de los intentos de descolonizar la mente del ciudadano ecuatoriano del mundo hispano, o el ecuatoriano mestizo, pues considero firmemente que la descolonización no es un proceso que únicamente debe experimentar la población indígena de Ecuador.
El proceso de descolonización debe iniciarse también en la población hegemónica, la hispano mestiza ecuatoriana, para que pueda existir un dialogo franco, solidario y constructivo nacional.
La interculturalidad no es posesión, ni propiedad, ni de uso exclusivo de algún grupo étnico o socioeconómico.
La interculturalidad es para todos, también para los mestizos de Ecuador.
Es más, yo diría que hasta ahora muchos de los diálogos sostenidos entre indígenas y mestizos, afroecuatorianos y mestizos, no genera mucho fruto y sigue marginalizado este encuentro porque, precisamente, la población mestiza o hispana ecuatoriana no está educada en los principios de la interculturalidad.
Recordemos pues, que la interculturalidad no es folklorismo. Antecedentes Desde el inicio de mis estudios en la materia de Interculturalidad, en el año 2000 hasta el actual momento, lo que he observado es que la existencia de...





Related documents