Las fronteras del estado: región, gobierno y luchas sociales en quito 1992-2010 Report as inadecuate




Las fronteras del estado: región, gobierno y luchas sociales en quito 1992-2010 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas 2013, 19

Author: Víctor Hugo Torres D.

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476147387010


Teaser



Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas ISSN: 1390-3837 trubio@ups.edu.ec Universidad Politécnica Salesiana Ecuador Torres D., Víctor Hugo Las fronteras del Estado: región, gobierno y luchas sociales en Quito (1992-2010) Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, núm.
19, julio-diciembre, 2013, pp. 265-282 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=476147387010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Las fronteras del Estado: región, gobierno y luchas sociales en Quito (1992-2010) State’s limits: region, government and social struggles in Quito (1991-2010) Víctor Hugo Torres D.1 vtorres@ups.edu.ec Introducción La ciudad de Quito vive una tensión indivisible en su estructura espacial, pues al tiempo que es la capital del país, también es la sede del Gobierno, y el referente de la centralidad del Estado-nación.
Las pugnas por la capitalidad y la centralidad están presentes en la historia reciente de la sociedad quiteña, marcando la manera cómo las elites locales se relacionan con el Estado, el sentido que va adquiriendo la gestión del gobierno municipal y los imaginarios urbanos que confieren identidad a sus habitantes.
No se trata de una convencionalidad derivada de la división político-administrativa, montada con el avance del Estado que estableció un entramado administrativo por niveles; sino que la tirantez de intereses entre capitalidad y centralidad expresa, ante todo, en mi opinión, la modalidad de articulación territorial, económica y de poder de la región quiteña con el Estado ecuatoriano, la misma que se “renovó” en las dos últimas décadas del siglo veinte con la asun...





Related documents