Investigación clínica xi. del juicio clínico al diseño de casos y controles Report as inadecuate




Investigación clínica xi. del juicio clínico al diseño de casos y controles - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Rodolfo Rivas-Ruiz ;Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 2012, 50 5

Author: Juan O. Talavera

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745497010


Teaser



Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social ISSN: 0443-5117 revista.medica@imss.gob.mx Instituto Mexicano del Seguro Social México Talavera, Juan O.; Rivas-Ruiz, Rodolfo Investigación clínica XI.
Del juicio clínico al diseño de casos y controles Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol.
50, núm.
5, septiembreoctubre, 2012, pp.
505-510 Instituto Mexicano del Seguro Social Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=457745497010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto TEMAS DE ACTUALIDAD Juan O.
Talavera, Rodolfo Rivas-Ruiz Investigación clínica XI Del juicio clínico al diseño de casos y controles Centro de Adiestramiento en Investigación Clínica, Coordinación de Investigación en Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Distrito Federal, México Resumen El diseño de casos y controles, al igual que la cohorte histórica, carga con una serie de posibles sesgos derivados de reconstruir los hechos una vez que ha sucedido el desenlace, además de los sesgos generados por la selección del grupo control.
Se caracteriza por contar con una serie de casos, para los cuales se identifica un grupo comparativo (controles).
Es decir, se parte del desenlace hacia la causa y, en consecuencia, se obliga a reconstruir los hechos en el sentido opuesto a como sucede el fenómeno de causalidad.
No obstante, habrá que tener en mente el diseño arquitectónico y considerar en cada apartado —estado basal, maniobra y desenlace— aquellas características necesarias para demostrar el efecto de la maniobra, evitando un ensamble inadecuado y los sesgos de susceptibilidad, de ejecución y de detección.
El sesgo de transferenc...





Related documents