Comentario sobre -el tratamiento del colesterol alterado...- Report as inadecuate




Comentario sobre -el tratamiento del colesterol alterado...- - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 2012, 50 3

Author: Mario Menéndez-Conde

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745495002


Teaser



Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social ISSN: 0443-5117 revista.medica@imss.gob.mx Instituto Mexicano del Seguro Social México Menéndez-Conde, Mario Comentario sobre “El tratamiento del colesterol alterado.” Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol.
50, núm.
3, 2012, p.
235 Instituto Mexicano del Seguro Social Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=457745495002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CARTAS AL EDITOR Mario Menéndez-Conde Hospital Universitario, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México Tel.
(222) 755 3614 Correo electrónico: mconde2009@prodigy.net.mx El editorial de Zárate y colaboradores (enero-febrero)1 y el comunicado “Del colesterol al Nobel” son otros más de los muchos escritos que se siguen publicando en apoyo de la hipótesis colesterol-estatinas.
He aludido con anterioridad a autores de libros en desacuerdo con la hipótesis pero que no les está permitido acceder a los journals.2 Los autores del editorial que comento se refieren al metaanálisis de Baigent y colaboradores,3 donde se afirma que las estatinas son eficaces y seguras, aunque los autores deben considerarlas tan seguras ya que citan varios de los que con benevolencia llaman inconvenientes, sin mencionar la amnesia ni la insuficiencia renal por rabdomiólisis.
En el metaanálisis se concluye que al reducir el colesterol-LDL hay una disminución de los eventos vasculares de 23 %, expresada en términos de reducción del riesgo relativo; sin embargo, se trata de un truco estadístico que se emplea para sobrevalorar tratamientos de insignificante utilidad y alto precio, como las estatinas.
Lo correcto ...





Related documents