Un medicamento novohispano: aceite magistral y licor salutífero Report as inadecuate




Un medicamento novohispano: aceite magistral y licor salutífero - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 2012, 50 1

Author: María Luisa Rodríguez-Sala

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745493017


Teaser



Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social ISSN: 0443-5117 revista.medica@imss.gob.mx Instituto Mexicano del Seguro Social México Rodríguez-Sala, María Luisa Un medicamento novohispano: aceite magistral y licor salutífero Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol.
50, núm.
1, 2012, pp.
87-92 Instituto Mexicano del Seguro Social Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=457745493017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA María Luisa Rodríguez-Sala Un medicamento novohispano: aceite magistral y licor salutífero Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México Resumen Los médicos que vivieron y ejercieron en la Nueva España durante el siglo XVI atendieron a la población en forma privada o institucional, algunos dejaron obra médica escrita pero muy pocos dieron cuenta de la creación, invención y aplicación de un medicamento inventado por ellos mismos.
Esa fue una de las tareas que realizó en la Ciudad de México, el médico español Joan Martel, quien hacia 1585 dio a conocer un aceite magistral y licor salutífero de su invención.
Su medicina fue exitosa entre la población novohispana y aceptada y recomendada por algunos de sus colegas.
En recompensa por ella obtuvo el cargo de médico en la Real Cárcel de Corte.
La hasta ahora inédita trayectoria de Martel, el contexto en que se desenvolvió y la vinculación de su aceite con uno similar en España se analizan en este trabajo, y están insertados en un texto más amplio.
Los médicos en la Nueva España, sus roles sociales y profesionales durante los sig...





Related documents