Montevideo, una ciudad educadora Report as inadecuate




Montevideo, una ciudad educadora - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Foro de Educación 2010, 8 12

Author: José María Hernández Díaz

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544587017


Teaser



Foro de Educación ISSN: 1698-7799 jlhhuerta@mac.com FahrenHouse España Hernández Díaz, José María Montevideo, una ciudad educadora Foro de Educación, vol.
8, núm.
12, 2010, pp.
327-336 FahrenHouse Cabrerizos, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=447544587017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Montevideo, una ciudad educadora José María Hernández Díaz E-mail: jmhd@usal.es (Universidad de Salamanca) Tuve la oportunidad de visitar Uruguay hace algún tiempo, invitado por la Dra.
Andrea Díaz Genis como conferenciante en el congreso internacional que se organizaba en la Universidad de la República sobre “Educación en el Uruguay”, con la participación de varios centenares de profesores, educadores, científicos de la educación, procedentes de varios países del entorno, además de Uruguay (sobre todo Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay).
La estancia se amplió unos días más en Montevideo, para impartir un seminario específico en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Al lado de dos gigantes territoriales y demográficos como Brasil y Argentina, Uruguay parece un pais más pequeño de lo que es (176 mil kms2). En la actualidad no llega a los tres millones y medio de habitantes, la inmensa mayoría de ellos población de procedencia europea al 92%, con alguna población afro, y muy pocos individuos de origen indígena.
Uruguay mira todos los días al Rio de la Plata, en sentido real y simbólico, si bien Montevideo intuye, necesita y rehuye al mismo tiempo la capacidad de atracción y rechazo que representa la gran urbe de Buenos Aires, a tan poca distancia, cruzando el Plata. Montevi...





Related documents