Sobre cómo escribí una tal raimunda Report as inadecuate




Sobre cómo escribí una tal raimunda - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

La Colmena 2012, 76

Author: Delfina Careaga

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344460011


Teaser



La Colmena ISSN: 1405-6313 lacolmena@uaemex.mx Universidad Autónoma del Estado de México México Careaga, Delfina Sobre cómo escribí Una tal Raimunda La Colmena, núm.
76, octubre-diciembre, 2012, pp.
61-64 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=446344460011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Delfina Careaga Sobre cómo escribí Una tal Raimunda Sobre cómo escribí Una tal Raimunda Delfina Careaga 61 La Colmena 76, octubre-diciembre 2012 H ablar de cómo se me ocurrió la historia de Una tal Raimunda… no podría hacerlo, porque lo ignoro.
Curiosamente mis textos —todo lo que escribo— no son, por completo, producto de un ‘automatismo psíquico’, es decir, fuera o más allá de la conciencia como propone la teoría surrealista de André Breton; pero tampoco son completamente conscientes en lo que concierne a la concepción razonada o a una estructura a priori.
Diría mejor que brotan de una intervención misteriosa, motivo por el cual me es imposible explicarla. Ahora bien, lo que sí puedo describir es el proceso de esta obra de teatro, que surge de un cuento mío intitulado originalmente “La cruz de plata”, al que luego me pareció más adecuado nombrar “Rezo”, narración que no excede las cinco hojas. Este proceso estético lo divido en tres momentos o movimientos, como las partes de una sinfonía.
El primero se refiere a cuando escribí el relato, inmediatamente después de leer Terra Nostra, la voluminosa novela de Carlos Fuentes; en específico, los capítulos que se centran en la época oscurantista española, los cuales me impresionaron más de lo que pude imaginar, gracias a ...





Related documents