La victoria de la palabra: el universo lingüístico de lópez velarde Report as inadecuate




La victoria de la palabra: el universo lingüístico de lópez velarde - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

La Colmena 2012, 76

Author: Luis Juan Solís Carrillo

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344460008


Teaser



La Colmena ISSN: 1405-6313 lacolmena@uaemex.mx Universidad Autónoma del Estado de México México Solís Carrillo, Luis Juan La victoria de la palabra: el universo lingüístico de López Velarde La Colmena, núm.
76, octubre-diciembre, 2012, pp.
29-40 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=446344460008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Luis Juan Solís Carrillo La victoria de la palabra: el universo lingüístico de López Velarde S umarse a la lista de críticos que define a Ramón López Velarde como “poeta de la provincia” es, en el mejor de los casos, una verdad a medias; en el peor, un imperdonable descuido.
Cierto es que no poco de la poesía del mexicano gira en torno a su natal Jerez, Zacatecas; sin embargo, una buena parte de su obra menos conocida —sus crónicas y otros textos en prosa— revela un interés por cuestiones que, por mucho, rebasan el diminuto ámbito del terruño, para ir hacia las cuestiones más apremiantes del siglo XX. De cualquier forma, la gran crítica —incluso la de más talla— suele limitarlo, y limitarse, a una estrechísima temática.
Así, escuchamos a Octavio Paz: Tampoco aparece el conocimiento y sus dramas: jamás puso en duda la realidad del mundo o la del hombre y nunca se le hubiera ocurrido escribir lenguaje y el pensamiento, la conciencia y la realidad —temas constantes de la poesía moderna, desde el romanticismo alemán— apenas tienen sitio entre sus preocupaciones (1965: 80). No creo compartir esa opinión.
Una de sus inquietudes es, precisamente, plantear una crítica acerca del lenguaje, sus límites y alcances.
Cabe preguntar qué valor le o...





Related documents