Determinación de sustancias húmicas en lixiviados de vertederos de residuos sólidos urbanos Report as inadecuate




Determinación de sustancias húmicas en lixiviados de vertederos de residuos sólidos urbanos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

A. Fernández ; M. López ; Y. Ramos ; O. Correa ; C. Álvarez ;Revista Cubana de Química 2012, XXIV 2

Author: Ma. del C. Espinosa-Loréns

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443543726009


Teaser



Revista Cubana de Química ISSN: 0258-5995 revcubanaquimica@cnt.uo.edu.cu Universidad de Oriente Cuba Espinosa-Loréns, Ma.
del C.; Fernández, A.; López, M.; Ramos, Y.; Correa, O.; Álvarez, C. DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS HÚMICAS EN LIXIVIADOS DE VERTEDEROS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Revista Cubana de Química, vol.
XXIV, núm.
2, 2012, pp.
175-180 Universidad de Oriente Santiago de Cuba, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=443543726009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Recepción: febrero.
2012 Aceptación-publicación: mayo 2012 DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS HÚMICAS EN LIXIVIADOS DE VERTEDEROS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Dra.
Ma.
del C.
Espinosa-Loréns, Dra.
A.
Fernández, Dra.
M.
López, M.
Cs.
Y.
Ramos, O.
Correa, C.
Álvarez - maria.espinosa@infomed.sld.cu Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Ciudad de La Habana, Cuba z Resumen Los lixiviados del vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) de Calle 100, en Ciudad de La Habana, que se vierten en el río Almendares, le imponen a este cuerpo de agua una carga orgánica no biodegradable de alrededor de 100 t al año, la que puede estar constituida por sustancias húmicas (SH) de alto peso molecular.
El objetivo del presente trabajo fue profundizar en el estudio de la materia orgánica disuelta (MOD) contenida en los lixiviados del vertedero de Calle 100 (La Habana), fundamentalmente las SH (ácidos húmicos ácidos fúlvicos), para monitorear su contenido en los lixiviados crudos y en los efluentes de procesos de tratamiento como digestión anaerobia y ozonización.
La aplicación de un esquema de separación de las SH empleando amberlita XAD-7, demostró el importante contenido de ...





Related documents