Evaluación de una formulacion quimica para eliminar daños de la formación, por precipitación de escamas de carbonato de calcio Report as inadecuate




Evaluación de una formulacion quimica para eliminar daños de la formación, por precipitación de escamas de carbonato de calcio - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Blenda Ramírez-Pereda ; Félix Echevarría Pestana ;Revista Cubana de Química 2012, XXIV 2

Author: Freya González-Núñez

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443543726005


Teaser



Revista Cubana de Química ISSN: 0258-5995 revcubanaquimica@cnt.uo.edu.cu Universidad de Oriente Cuba González-Núñez, Freya; Ramírez-Pereda, Blenda; Echevarría Pestana, Félix EVALUACIÓN DE UNA FORMULACION QUIMICA PARA ELIMINAR DAÑOS DE LA FORMACIÓN, POR PRECIPITACIÓN DE ESCAMAS DE CARBONATO DE CALCIO Revista Cubana de Química, vol.
XXIV, núm.
2, 2012, pp.
136-146 Universidad de Oriente Santiago de Cuba, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=443543726005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Recepción: febrero.
2012 Aceptación-publicación: mayo 2012 EVALUACIÓN DE UNA FORMULACION QUIMICA PARA ELIMINAR DAÑOS DE LA FORMACIÓN, POR PRECIPITACIÓN DE ESCAMAS DE CARBONATO DE CALCIO Lic.
Freya González-Núñez, Ing.
Blenda Ramírez-Pereda, Ing.
Félix Echevarría Pestana - freya@ceinpet.cupet.cu Centro de Investigaciones del Petróleo, Ciudad Habana, Cuba z Resumen La aplicación de la innovadora química en los tratamientos de acidificación de la matriz, restablece la productividad en muchas formaciones dañadas de un modo eficaz desde el punto de vista de sus costos. Debido a esto, es importante disponer de una variedad de formulaciones ácidas, destinadas a la optimización de la eliminación del daño de la formación, minimizando la obtención de precipitados dañinos. Estudios de laboratorio y pruebas de campo, han confirmado que una de las causas primarias de daños de la formación que provocan una caída de presión, son las escamas de carbonatos de calcio, ya sea durante la perforación o en las formaciones cercanas al pozo.
Los convencionales tratamientos con ácidos pueden disolver estas escamas pero la reprecipitación de las mismas a par...





Related documents