La política, ¿objeto transdisciplinar? Report as inadecuate




La política, ¿objeto transdisciplinar? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios Políticos 2005, 8 4

Author: Héctor Zamitiz Gamboa

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426439532008


Teaser



Estudios Políticos ISSN: 0185-1616 revistaestudiospoliticos@yahoo.com.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Zamitiz Gamboa, Héctor LA POLÍTICA, ¿OBJETO TRANSDISCIPLINAR? Estudios Políticos, vol.
8, núm.
4, enero-abril, 2005, pp.
157-179 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=426439532008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA POLÍTICA, ¿OBJETO TRANSDISCIPLINAR? Héctor Zamitiz Gamboa Introducción Se pretende reflexionar sobre el carácter transdisciplinar de la política, así como responder a la necesidad de conocer los -encuentros significativos- entre la Psicología y la Política y las tendencias de la Psicología Política como ciencia interdisciplinaria.
En este sentido, busca participar en la discusión de la necesidad de un saber compartido, para lograr una adecuada comprensión de los problemas comunes que caracterizan a la sociedad actual, fundada en el respeto absoluto de la universalidad del conocimiento. 1.
La autonomía de la política El concepto de autonomía no debe entenderse en sentido absoluto, sino más bien relativo.
Desde mediados del siglo xx, durante la discusión sobre esta cuestión, se sostuvieron cuatro tesis: primero que la 157 MATERIALES política es diferente; segundo, que la política es independiente, es decir, que sigue leyes propias, instaurándose literalmente como ley de sí misma; tercero, que la política es autosuficiente, autárquica en el sentido de que se basta para explicarse a sí misma; cuarto, que la política es una causa primera, una causa generadora no sólo de sí misma, sino también de todo el resto debido a su supremací...





Related documents