La verdadera democracia. las 21 características indispensables Report as inadecuate




La verdadera democracia. las 21 características indispensables - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios Políticos 2005, 8 4

Author: Enrique Suárez-Iñiguez

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426439532003


Teaser



Estudios Políticos ISSN: 0185-1616 revistaestudiospoliticos@yahoo.com.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Suárez-Iñiguez, Enrique LA VERDADERA DEMOCRACIA.
LAS 21 CARACTERÍSTICAS INDISPENSABLES Estudios Políticos, vol.
8, núm.
4, enero-abril, 2005, pp.
19-41 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=426439532003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto TEORÍA En el mundo de hoy casi todos hablan de democracia: políticos, académicos, medios de difusión y -en menor medida- la gente común. Democracia es una palabra honorable, como ha dicho Giovanni Sartorio Sin embargo, como él mismo lo ha señalado, no todos comprenden bien lo que significa.
En nuestro país lo aseverado por Sartori se confirma con creces.
Los políticos del PRI, cuando estaban en el poder, hablaban como si en México tuviéramos ya una democracia que sólo necesitaba perfeccionarse.
Los de oposición negaban que la tuviéramos pero simplificaban su contenido.
Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo, habla de la democracia como algo que estuviera allá afuera, en alguna parte y que, consiguiéndola, todo se resolvería: una panacea.
Los académicos y los medios de difusión suelen reducirla a los procesos electorales, como si ahí empezara y ahí se agotara.
Sus argumentos, sus críticas y casi todo lo que escriben al respecto se refiere a este ámbito.
Pero esto no sólo sucede en México.
Corrientes teóricas que han tenido un considerable impacto a nivel mundial -como la de la transición democrática y la procedimental- también reducen la democracia a los procesos electorales y a las libertades que deben existir.
La pa...





Related documents