People capability maturity model p-cmm. modelo para la madurez de las capacidades de la gente un modelo para gestionar recursos humanos Report as inadecuate




People capability maturity model p-cmm. modelo para la madurez de las capacidades de la gente un modelo para gestionar recursos humanos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

PERSPECTIVAS 2007, 19

Author: Cristhian Fabián Uriona Herrera

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942453008


Teaser



PERSPECTIVAS ISSN: 1994-3733 oswaguan@ucbcba.edu.bo Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia Uriona Herrera, Cristhian Fabián PEOPLE CAPABILITY MATURITY MODEL P-CMM.
MODELO PARA LA MADUREZ DE LAS CAPACIDADES DE LA GENTE UN MODELO PARA GESTIONAR RECURSOS HUMANOS PERSPECTIVAS, núm.
19, enero-junio, 2007, pp.
93-106 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=425942453008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PEOPLE CAPABILITY MATURITY MODEL P-CMM. MODELO PARA LA MADUREZ DE LAS CAPACIDADES DE LA GENTE UN MODELO PARA GESTIONAR RECURSOS HUMANOS Cristhian Fabián Uriona Herrera Licenciatura en Ingeniería de Sistemas Diplomado en Docencia en Educación Superior Diplomado en Normalización de Sistemas Administrativos Estudios de Maestría en Gestión Empresarial Docente Universidad Católica Boliviana RESUMEN Una necesidad fundamental en toda organización es la de contar con mecanismos y herramientas que le permitan “gestionar” de manera eficiente y eficaz a su Recurso Humano.
Lamentablemente en Bolivia se tiene una visión sesgada de esta necesidad, un buen porcentaje de las empresas tienen la idea de que “Control de Personal” es lo mismo que “Gestión de Recursos Humanos”.
No es así. Mientras que el control de personal radica fundamentalmente en un proceso administrativo-contable sobre aspectos como el pago de sueldos y salarios, contrataciones, retiros, liquidaciones, etc., la Gestión de Recursos Humanos va mucho mas allá, defiendo políticas de gestión que implican la aplicación de herramientas que permiten definir y proyectar aspectos como escalas salariales, capacitaciones, rotación de pe...





Related documents