De la incertidumbre del conflicto armado a la incertidumbre electoral. la democratización del significado del voto en nicaragua Report as inadecuate




De la incertidumbre del conflicto armado a la incertidumbre electoral. la democratización del significado del voto en nicaragua - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Trace. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre 2005, 48

Author: Abelardo Baldizón

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423839504004


Teaser



Trace.
Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre ISSN: 0185-6286 redaccion@cemca.org.mx Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos México Baldizón, Abelardo De la incertidumbre del conflicto armado a la incertidumbre electoral.
La democratización del significado del voto en Nicaragua Trace.
Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, núm.
48, 2005, pp.
46-59 Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=423839504004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 46 TRACE 48, Diciembre - Décembre 2005, págs.
46-59, CEMCA, México - www.cemca.org.mx De la incertidumbre del conflicto Abelardo Baldizón armado a la incertidumbre electoral D.R.
© 2005, CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS Y CENTROAMERICANOS ( CEMCA ) del significado del voto Lena democratización Nicaragua* - GUATEMALA - Costa Rica, Nicaragua abelardobaldizon@yahoo.com FLACSO LA TRANSICIÓN DE NICARAGUA a la democracia ha estado ligada a un cambio en la importancia y el significado mismo de los procesos electorales para la población y los distintos actores de la política nacional.
En el país, ha habido procesos electorales desde la Independencia pero, en el pasado, éstos no eran un mecanismo que permitiese a los ciudadanos elegir a sus gobernantes. Las elecciones eran un simulacro de democracia, diseñado para preservar en el poder a una pequeña élite, a la que otorgaban alguna legitimidad.
Y, como lo afirma Xiomara Avendaño en su análisis sobre la política nicaragüense en el siglo XIX, “el fraude electoral era una de las vías por las cuales se llegaba al poder” (Avendaño 1996: 33). Asimismo, el sistema polít...





Related documents