Caracterización del mercado laboral rural en colombia Report as inadecuate




Caracterización del mercado laboral rural en colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Colombiana de Educación 2006, 51

Author: Alejandro Mina Calvo

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635245010


Teaser



Revista Colombiana de Educación ISSN: 0120-3916 rce@pedagogica.edu.co Universidad Pedagógica Nacional Colombia Mina Calvo, Alejandro Caracterización del mercado laboral rural en Colombia Revista Colombiana de Educación, núm.
51, julio-diciembre, 2006, pp.
231-233 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=413635245010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ReseñaS Caracterización del mercado laboral rural en Colombia Leibovich, Nigrinis y Ramos.
(2006). Caracterización del mercado laboral rural en Colombia. Banco de la República.
Unidad de Investigaciones.
76 pp. Alejandro Mina Calvo1 En 2005, 10,3 millones de colombianos habitaban las zonas rurales (centros poblados y dispersos) y representaban el 25% de la población total.
Dicho porcentaje ha descendido de manera constante desde la década de 1950, cuando correspondía al 61%, principalmente como consecuencia de las migraciones.
No obstante, el campo sigue manteniendo una gran importancia estratégica puesto que sólo mediante un adecuado balance entre las zonas urbanas y rurales se puede garantizar un proceso de desarrollo armónico.
Para lograrlo, es preciso que el sector agropecuario sea un importante generador de empleo. La situación laboral del campo colombiano ofrece un delicado panorama; a pesar de que el sector rural colombiano presenta tasas de desempleo menores a las de la zona urbana (6,6% contra 13,1% a finales de 2005), el empleo en este tipo de zona se caracteriza por un elevado nivel de precariedad que se manifiesta en la calidad del trabajo, en los ingresos, en la informalidad y en la ocupación plena. Desde esta perspectiva, la investigación de L...





Related documents