Aproximación a la construcción representacional del otro no occidental, como elemento para interpretar la configuración identitaria en el valle de tenza, boyacá siglos xvi-xviii Report as inadecuate




Aproximación a la construcción representacional del otro no occidental, como elemento para interpretar la configuración identitaria en el valle de tenza, boyacá siglos xvi-xviii - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Colombiana de Educación 2006, 51

Author: Ángela Edith González Cuesta

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635245007


Teaser



Revista Colombiana de Educación ISSN: 0120-3916 rce@pedagogica.edu.co Universidad Pedagógica Nacional Colombia González Cuesta, Ángela Edith Aproximación a la construcción representacional del otro no occidental, como elemento para interpretar la configuración identitaria en el Valle de Tenza, Boyacá (siglos XVI-XVIII) Revista Colombiana de Educación, núm.
51, julio-diciembre, 2006, pp.
160-183 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=413635245007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Colombiana de Educación Resumen El escrito que aquí presento aborda la configuración identitaria, desde el reconocimiento de una historia particular, articulada a procesos de colonización y colonialidad que transgredieron territorios y culturas de los habitantes de la región del Valle de Tenza, y los sometieron a un régimen representacional, construido desde un posicionamiento eurocéntrico occidental. Pretendo mostrar cómo a través del contacto y los tipos de relación desigual, interrelación e imposición del poder colonial, fueron construidas e impuestas categorías étnico-raciales que contribuyeron a la asimilación de la población indígena de la región del Valle de Tenza, departamento de Boyacá, en lo que hoy conocemos como población sutatenzana.
De igual manera, pretendo reflexionar, a partir del éxito del patrón de poder colonial, sobre la configuración identitaria de los habitantes de dicha región boyacense. Retomo para la interpretación del régimen representacional del “indio”, el otro no europeo, el concepto elaborado por Aníbal Quijano (1999) denominado “patrón de poder colonial”.
Est...





Related documents