Fragmentos de amorosidad y de alteridad en educación Report as inadecuate




Fragmentos de amorosidad y de alteridad en educación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Colombiana de Educación 2006, 50

Author: Carlos Skliar

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635244014


Teaser



Revista Colombiana de Educación ISSN: 0120-3916 rce@pedagogica.edu.co Universidad Pedagógica Nacional Colombia Skliar, Carlos Fragmentos de amorosidad y de alteridad en educación Revista Colombiana de Educación, núm.
50, enero-junio, 2006, pp.
253-266| Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=413635244014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REFLEXIONES Fragmentos de amorosidad y de alteridad en educación* Carlos Skliar 1 I Para Jacques Derrida la amorosidad tiene que ver con un gesto, con una posibilidad de “agarrárselas” con algo y con alguien.
“Agarrárselas”, porque es algo (lo otro), ese alguien (el otro), provoca a la vez pasión, ira, temor, atención, desolación, ignorancia, pesadillas, consternación, inclinación hacia su cuerpo, memoria de sus rostros. II La “amorosidad” aquí se revela contra toda la indiferencia, todo el descuido, toda la nada, toda la pasividad y todo el olvido. III ¿Con quién se las ha “agarrado” la educación especial? ¿Con quién se las “agarra” la educación especial? ¿Y cuál, cómo es, por qué es la “amorosidad” que se supone y se despliega en ese gesto que se hace presente en la integración- inclusión escolar? IV Es cierto: sería más fácil, mucho más cómodo y más “adecuado” (pero sobre todo violento, terriblemente violento) pensar la alteridad, pensar al otro en términos de exterioridad (el otro está fuera de mí, el otro siempre está fuera de mí). * Texto recibido en febrero 22 de 2006 y arbitrado en marzo 6 de 2006. Investigador del Área de Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, sede Buenos Aires, ...





Related documents