Un dios, una raza, una lengua-. conocimiento, sujeción y diferencias en nuestros contextos interculturales poscoloniales Report as inadecuate




Un dios, una raza, una lengua-. conocimiento, sujeción y diferencias en nuestros contextos interculturales poscoloniales - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Colombiana de Educación 2006, 50

Author: José Luis Grosso Lorenzo

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635244003


Teaser



Revista Colombiana de Educación ISSN: 0120-3916 rce@pedagogica.edu.co Universidad Pedagógica Nacional Colombia Grosso Lorenzo, José Luis Un Dios, una raza, una lengua”.
Conocimiento, sujeción y diferencias en nuestros contextos interculturales poscoloniales Revista Colombiana de Educación, núm.
50, enero-junio, 2006, pp.
34-67 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=413635244003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓN Resumen Este texto trata de la relación entre interculturalidad, tecnologías de sujeción social y políticas del conocimiento en los Estados-nación latinoamericanos.
Se parte de reconocer varias acepciones del concepto de interculturalidad (diferenciado del de “multiculturalismo”), según los énfasis puestos por los movimientos sociales y académicos en el actual contexto regional y nacional colombiano. La crítica intercultural, al dar origen a las discontinuidades y fisuras irreductibles de las diferencias, revela, con radicalismo, que el conocimiento es un escenario vital, en gran medida –y paradójicamente– desconocido, de las complejas y abigarradas relaciones sociales en las que (con)vivimos: esa topografía barroca de poder que con-en el mismo conocimiento se instaura y reifica a fuerza de violencia simbólica, reactivando allí las luchas entre maneras etnoculturales de conocer al cuestionar el bloqueo epistémico y práctico que envuelve esa heterogeneidad asimétrica, desigual, estratificada y conflictiva bajo el discurso monológico-monocultural-monoteísta de la forma de conocimiento dominante. Palabras clave: Interculturalidad, conocimiento, de...





Related documents