La infancia como problema o el problema de la in-fancia Report as inadecuate




La infancia como problema o el problema de la in-fancia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Dora Lilia Marín Díaz ;Revista Colombiana de Educación 2007, 53

Author: Carlos Ernesto Noguera Ramírez

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635247006


Teaser



Revista Colombiana de Educación ISSN: 0120-3916 rce@pedagogica.edu.co Universidad Pedagógica Nacional Colombia Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Marín Díaz, Dora Lilia La infancia como problema o el problema de la in-fancia Revista Colombiana de Educación, núm.
53, julio-diciembre, 2007, pp.
106-126 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=413635247006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Colombiana de Educación Resumen Existen cuatro aspectos donde la visualización de las imágenes e ideas contradictorias y paradójicas sobre la infancia de hoy resulta particularmente clara: la criminalidad, la sexualidad, el trabajo y la educación.
En estos se reúnen las más fuertes tensiones morales y se entrecruzan intereses económicos y políticos en una disputa por mantener, transformar y controlar una concepción de infancia y, con ella, a los propios niños y niñas.
Estas formas paradójicas de la infancia que coexisten simultáneamente son el objeto de atención y producción de un conjunto de disciplinas, instituciones y prácticas, que forman parte de lo que se ha denominado campo discursivo sobre la infancia. En medio de ese campo discursivo emerge la infancia-quimera, que nos sorprende, que nos inspira ternura, nos provoca sentimientos y deseos de protegerla y abrigarla, al tiempo que puede generarnos temores, miedos y hasta rencores; en fin, esa infancia que se nos revela como acontecimiento, como novedad, como impredecible y para cuyo encuentro es necesario dejar atrás muchos de nuestros saberes y de nuestras prácticas para no tratar de re-conocerla, apropiarla, someterla y domesticarla, y si para escuc...





Related documents