Editorial Report as inadecuate




Editorial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

EL ÁGORA USB 2010, 10 2

Author: Ángel Rodrigo Vélez Bedoya

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748993001


Teaser



EL ÁGORA USB ISSN: 1657-8031 alfonso.insuasty@usbmed.edu.co Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín Colombia Vélez Bedoya, Ángel Rodrigo EDITORIAL EL ÁGORA USB, vol.
10, núm.
2, julio-diciembre, 2010, pp.
293-294 Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=407748993001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto E DITORIAL Por: Ángel Rodrigo Vélez Bedoya1 La construcción de una sociedad justa, equitativa, solidaria y, ante todo, humana, sigue siendo una tarea de nunca acabar; parece ser que la racionalización moderna, la instrumentalización científica y tecnológica, la pérdida del sujeto, el impersonalismo y la masificación de las organizaciones, así como la pérdida paulatina del mundo de la vida, emergen cada vez mayor fuerza como problemas de difícil solución. Esta crítica a la cultura occidental se desarrolló a partir de ideas propuestas desde finales del siglo XIX y comienzos del S.
XX, no sólo por los denominados filósofos de la sospecha, Marx, Nietzsche y Freud, sino también por pensadores de la escuela de Frankfurt, como Max Horkheimer, W.
T.
Adorno, Herbert Marcuse, Walter Benjamin., G.
Lukacs, así como por filósofos como Edmundo Husserl y sociológos como M.
Weber, entre muchos otros. Todos ellos emprendieron un proyecto de crítica a los valores de la modernidad que subsumía la vida en un proceso de contrasentido; tal crítica hoy tiene cada vez más vigencia a medida que continúa el deterioro de la biosfera, aumenta la expectativa de vida y escasean los recursos de todo tipo, se acrecientan las crisis económicas, las guerras se sofistican mediante la tecnología...





Related documents