El estatuto jurídico de protección internacional de los refugiados ambientale Report as inadecuate




El estatuto jurídico de protección internacional de los refugiados ambientale - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

REMHURevista Interdisciplinar da Mobilidade Humana 2011, 19 36

Author: Susana Borràs Pentinat

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407042013002


Teaser



REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana ISSN: 1980-8585 remhu@csem.org.br Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios Brasil Borràs Pentinat, Susana EL ESTATUTO JURÍDICO DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS AMBIENTALE REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, vol.
19, núm.
36, enero-junio, 2011, pp.
11-48 Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios Brasília, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=407042013002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Susana Borràs Pentinat DOSSIÊ: “Refugiados ambientais” EL ESTATUTO JURÍDICO DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS AMBIENTALES Susana Borràs Pentinat* El presente artículo plantea la necesidad de revisar el concepto jurídico de “refugiado” para poder ampliarlo a nuevas realidades sociales, como son las que resultan del deterioro del medio ambiente, ya sea por causas naturales, ya sea por las actividades humanas.
La degradación ambiental obliga a millones de personas a abandonar sus hogares y los condena al desplazamiento forzado y errante, dentro de sus propios Estados o incluso cruzando fronteras internacionales, sin posibilidad de retorno porque las condiciones mínimas para su supervivencia han dejado de existir.
Aunque las cifras varían enormemente, actualmente se estiman en 25 millones las personas desplazadas forzosamente de sus hogares por causas medioambientales, un número que podría alcanzar los 135 millones en 2020.
A pesar de esta realidad, que afecta a los sectores más vulnerables de población, el ordenamiento jurídico internacional no contempla la figura del desplazado o el refugiado ambiental.
Por ello, cada vez son más las voces que recl...





Related documents