Los santos patronos de los migrantes mexicanos a estados unidos Report as inadecuate




Los santos patronos de los migrantes mexicanos a estados unidos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Macrina Cárdenas Montaño ;REMHURevista Interdisciplinar da Mobilidade Humana 2013, 21 41*

Author: Rafael Alarcón

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407042018013


Teaser



REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana ISSN: 1980-8585 remhu@csem.org.br Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios Brasil Alarcón, Rafael; Cárdenas Montaño, Macrina Los santos patronos de los migrantes Mexicanos a Estados Unidos REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, vol.
21, núm.
41*, juliodiciembre, 2013, pp.
241-258 Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios Brasília, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=407042018013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rafael Alarcón e Macrina Cárdenas Montaño LOS SANTOS PATRONOS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS A ESTADOS UNIDOS Rafael Alarcón* Macrina Cárdenas Montaño** La mayor parte los migrantes mexicanos indocumentados que buscan encontrar un empleo en Estados Unidos son católicos, por esta razón, han incorporado a la devoción de los santos patronos sus tribulaciones que incluyen el trayecto desde sus comunidades de origen a la frontera norte, los peligros del cruce indocumentado, la búsqueda de trabajo y la posible deportación.
El objetivo central de este artículo es analizar las características más importantes de tres devociones de los migrantes indocumentados en Tijuana, Baja California, México: Santo Toribio Romo, el “Santo Pollero” que fue canonizado en 2000, el Beato Juan Bautista Scalabrini, fundador de los Misioneros Scalabrinianos y Juan Soldado quien surgió de la religiosidad popular. Palabras clave: migración internacional, religiosidad popular, iglesia católica, Tijuana, México. Introducción1 La migración de México a Estados Unidos tiene una historia de más de un siglo y es en la actualidad un proceso masivo que incluye una gran cantidad de persona...





Related documents