La geografía de la práctica religiosa en una colonia popular en la ciudad de méxico Report as inadecuate




La geografía de la práctica religiosa en una colonia popular en la ciudad de méxico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur 2017, XXVII 47

Author: Hugo José Suárez

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387250883002


Teaser



Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur ISSN: 0326-9795 revistasociedadyreligion@gmail.com Centro de Estudios e Investigaciones Laborales Argentina Suárez, Hugo José La geografía de la práctica religiosa en una colonia popular en la Ciudad de México Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, vol.
XXVII, núm.
47, 2017, pp.
12-32 Centro de Estudios e Investigaciones Laborales Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=387250883002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto The geography of religious practice in a working-class neighborhood in Mexico City Instituto de Investigaciones Sociales – UNAM Circuito Mario de la Cueva S-N Ciudad Universitaria (CP 04510) Coyoacán, México D.F. hugojose@unam.mx Recibido: 13.04.16 Aceptado: 31.10.16 Resumen El artículo analiza la geografía de la práctica religiosa en una colonia popular en la ciudad de México, a propósito de la elaboración de un disco interactivo.
La pregunta guía es cuál es la relación de los creyentes con el espacio en un barrio caracterizado por el dinamismo religioso, preponderancia de la religiosidad popular e intensa urbanización.
Luego de la realización de decenas de entrevistas y un proceso sostenido de observación de campo durante cuatro años, se explican cinco formas de la territorialización religiosa: el anclaje oficial católico, los templos protestantes y pentecostales, las expresiones de la religiosidad popular, los circuitos de apropiación del territorio y los lugares íntimos de lo sagrado.
Se concluye que en la colonia se puede observar un proceso de resignificación...





Related documents