Dos perspectivas sobre la creencia en la justicia del mundo: naturalismo versus legitimación ideológica Report as inadecuate




Dos perspectivas sobre la creencia en la justicia del mundo: naturalismo versus legitimación ideológica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

José Antonio Castorina ;Espacios en Blanco. Revista de Educación 2006, 16

Author: Alicia Barreiro

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539798005


Teaser



Espacios en Blanco.
Revista de Educación ISSN: 1515-9485 revistaespaciosenblanco@gmail.com Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Argentina Barreiro, Alicia; Castorina, José Antonio Dos perspectivas sobre la creencia en la justicia del mundo: naturalismo versus legitimación ideológica Espacios en Blanco.
Revista de Educación, vol.
16, junio, 2006, pp.
97-121 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=384539798005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Espacios en Blanco - Serie Indagaciones - Nº 16 - Junio 2006 (97-121) Dos perspectivas sobre la creencia en la justicia del mundo: naturalismo versus legitimación ideológica Alicia Barreiro * - José Antonio Castorina ** Introducción Las creencias en la existencia de un orden justo en el mundo han sido investigadas desde dos disciplinas diferentes: la psicología social y la psicología genética.
Dichas investigaciones, aunque tratan de fenómenos sumamente similares, han sido realizadas de manera independiente y con la metodología propia de cada una de las perspectivas mencionadas. Los estudios sobre la Creencia en el Mundo Justo (en adelante CMJ), provenientes del campo de la psicología social, tienen su origen en los trabajos de Lerner (1977; Lerner & Simons, 1966) quien puso de manifiesto la tendencia a culpabilizar a las víctimas de injusticias, haciéndolas responsables de sus padecimientos.
Según el autor, tal fenómeno tiene como base la CMJ, es decir, la creencia en que el mundo es un lugar justo en el que las personas obtienen lo que merecen.
De esta manera, las personas evitan la angustia e ince...





Related documents