Hostigamiento escolar: su naturaleza y cómo prevenirlo Report as inadecuate




Hostigamiento escolar: su naturaleza y cómo prevenirlo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Espacios en Blanco. Revista de Educación 2007, 17

Author: Helen Cowie

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539799004


Teaser



Espacios en Blanco.
Revista de Educación ISSN: 1515-9485 revistaespaciosenblanco@gmail.com Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Argentina Cowie, Helen Hostigamiento Escolar: su naturaleza y cómo prevenirlo Espacios en Blanco.
Revista de Educación, vol.
17, junio, 2007, pp.
85-102 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=384539799004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Hostigamiento Escolar1: su naturaleza y cómo prevenirlo Helen Cowie* Introducción Estamos viviendo en una época en la que el hostigamiento escolar es percibido como un problema internacional.
Desde la mitad del siglo XX, el hostigamiento ha sido visto como una violación de los derechos humanos fundamentales de los niños, especialmente sus derechos a la seguridad física, integridad psicológica y bienestar.
Ha habido también una preocupación creciente por comprender la naturaleza del hostigamiento y encontrar maneras constructivas de reducirlo y, en la medida de lo posible, prevenirlo. La Encuesta Mundial sobre Comportamientos Relacionados con la Salud en Niños en Edad Escolar (2001-2002), encontró en 35 países que entre chicos de 13 años de edad un promedio de 16,4% de varones y de 8,4% de mujeres admitieron haber hostigado a otros dos o más veces en el mes anterior y 15% de los varones y 12% de las mujeres admitieron haber sufrido hostigamientos dos o más veces en el mes anterior (Craig y * Universidad de Surrey 85 Helen Cowie Harel, 2004).
Otras encuestas realizadas en el Reino Unido presentan una imagen igualmente alarmante.
Por ejemplo, Oliver y Candappa (2003) encuentran ...





Related documents