Atrapamiento de vena renal izquierda: la importancia de la ecografía en su diagnostico inicial Report as inadecuate




Atrapamiento de vena renal izquierda: la importancia de la ecografía en su diagnostico inicial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Laura Alconcher ;Revista Argentina de Radiología 2005, 69 3

Author: Marcela Tombesi

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=382538437003


Teaser



Revista Argentina de Radiología ISSN: 0048-7619 rar@sar.org.ar Sociedad Argentina de Radiología Argentina Tombesi, Marcela; Alconcher, Laura ATRAPAMIENTO DE VENA RENAL IZQUIERDA: LA IMPORTANCIA DE LA ECOGRAFÍA EN SU DIAGNOSTICO INICIAL Revista Argentina de Radiología, vol.
69, núm.
3, julio-septiembre, 2005, pp.
157-160 Sociedad Argentina de Radiología Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=382538437003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto VOL 69, 2005 DRA.
M.
TOMBESI AT AL REV.
ARGENT.
RADIOL.
2005; 69: 157 157 Presentación de casos ATRAPAMIENTO DE VENA RENAL IZQUIERDA: LA IMPORTANCIA DE LA ECOGRAFÍA EN SU DIAGNOSTICO INICIAL Dras.
Marcela Tombesi1, Laura Alconcher2 RESUMEN El atrapamiento de la vena renal izquierda –síndrome de rompenueces– ha sido comunicado como causa de hematuria no glomerular, varicocele izquierdo, proteinuria ortostática y-o dolor abdominal recurrenteß.
El fenómeno es atribuible a la disminución idiopática del ángulo entre la aorta y la arteria mesentérica superior con la consecuente compresión de la vena renal izquierda.
Describimos 4 pacientes con edades entre 8 y 16 años que fueron estudiados por hematuria macroscópica asociada a varicocele, proteinuria y-o dolor abdominal recurrente.
La ecografía mostró en todos ellos un estrechamiento del espacio entre la aorta y la arteria mesentérica superior y una vena renal izquierda dilatada en su porción hiliar (diámetro anteroposterior entre 9 y 11 mm en supino, incrementándose con la bipedestación).
En un paciente la venografía mostró la vena renal izquierda dilatada, tortuosa y con desarrollo de colaterales.
En otro paciente la angiorresonanci...





Related documents