Signo del colibrí Report as inadecuate




Signo del colibrí - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

C.A. Mariluis ; M.L. Valenzuela ;Revista Argentina de Radiología 2015, 79 3

Author: M.A. Cotes

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=382540993011


Teaser



Revista Argentina de Radiología ISSN: 0048-7619 rar@sar.org.ar Sociedad Argentina de Radiología Argentina Cotes, M.A.; Mariluis, C.A.; Valenzuela, M.L. Signo del colibrí Revista Argentina de Radiología, vol.
79, núm.
3, 2015, pp.
170-171 Sociedad Argentina de Radiología Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=382540993011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Argent Radiol.
2015;79(3):170---171 REVISTA ARGENTINA DE RADIOLOGÍA www.elsevier.es-rar SIGNO RADIOLÓGICO Signo del colibrí Hummingbird sign M.A.
Cotes, C.A.
Mariluis ∗ y M.L.
Valenzuela DIM Centros de Diagnóstico, Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina Introducción En la resonancia magnética (RM) de pacientes con parálisis supranuclear progresiva (PSP) o síndrome de SteeleRichardson-Olszewski, la atrofia mesencefálica moderada con pérdida de su convexidad superior junto a la protuberancia de tamaño conservado adquiere, en el plano medio-sagital, una morfología semejante a la cabeza y cuerpo de un colibrí1,2 .
Por ello, en 1994 Iwata3 denominó a este hallazgo radiológico ‘‘signo del colibrí’’. Generalidades y aspecto fisiopatológico La PSP es un trastorno neurodegenerativo del mesencéfalo dorsal, los colículos superiores y los núcleos rojos.
Su etiología se encuentra poco definida, pudiendo tener o no un origen genético, ya que se han reportado casos de herencia familiar de tipo autosómico dominante por una alteración dada por 31 a 32 aminoácidos codificados por los exones 9-12 del gen Tau. La entidad es considerada la forma de parkinsonismo plus más frecuente1,4 y usualmente afecta al sexo masculino en la sexta década de la vida.
Se caracte...





Related documents