Thomas hobbes y la geometría del estado: anotaciones sobre el estado de naturaleza desdela historia de la ciencia Report as inadecuate




Thomas hobbes y la geometría del estado: anotaciones sobre el estado de naturaleza desdela historia de la ciencia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios de Filosofía 2009, 39

Author: Sergio Hernán Orozco Echeverri

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=379835818009


Teaser



Estudios de Filosofía ISSN: 0121-3628 revistafilosofia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Orozco Echeverri, Sergio Hernán Thomas Hobbes y la geometría del estado: anotaciones sobre el estado de naturaleza desdela historia de la ciencia Estudios de Filosofía, núm.
39, junio, 2009, pp.
153-175 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=379835818009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Thomas Hobbes y la geometría del estado: anotaciones sobre el estado de naturaleza desde la historia de la ciencia* Thomas Hobbes and the geometry of the Commonwealth: notes on the state of nature from the history of science Por: Sergio Hernán Orozco Echeverri Grupo de Investigación Conocimiento, filosofía, ciencia, historia y sociedad Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia shorozco@udea.edu.co Fecha de recepción: 3 de diciembre de 2008 Fecha de aprobación: 14 de febrero de 2009 Resumen: El artículo pretende esclarecer el concepto de estado de naturaleza (state of nature) de Thomas Hobbes interpretándolo a la luz de su concepción de conocimiento, la cual lo vincula con la ‘nueva ciencia’ o la revolución científica.
En consecuencia, el artículo ubica a Hobbes, mediante una reinterpretación de su teoría del conocimiento, en algunos problemas y tradiciones de la Revolución Científica, de donde se redefine su concepto de su estado de naturaleza en términos de causa íntegra.
Esto, a su vez, permite argumentar la necesidad del Estado, excluyendo el pesimismo antropológico que se atribuye clásicamente a Hobbes. Palabras clave: Historia de la ciencia, Revolución Científica, Thomas Hobbes, Teoría del conocimien...





Related documents