El problema de la identidad personal en el & 16 de la crítica de la razón pura Report as inadecuate




El problema de la identidad personal en el & 16 de la crítica de la razón pura - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios de Filosofía 2009, 39

Author: Juan Adolfo Bonaccini

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=379835818003


Teaser



Estudios de Filosofía ISSN: 0121-3628 revistafilosofia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Bonaccini, Juan Adolfo El problema de la identidad personal en el & 16 de la Crítica de la razón pura Estudios de Filosofía, núm.
39, junio, 2009, pp.
39-54 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=379835818003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El problema de la identidad personal en el § 16 de la Crítica de la razón pura* The problem of Personal Identity in Critique of Pure Reason § 16 Por: Juan Adolfo Bonaccini Departamento de Filosofía Universidade Federal do Rio Grande do Norte Rio Grande, Brasil juan@cchla.ufrn.br Fecha de recepción: 28 de junio de 2008 Fecha de aprobación: 22 de marzo de 2009 Resumen: La mayoría de los lectores de la primera Crítica casi siempre interpretan la Deducción trascendental de las categorías (DTC) como una respuesta al problema de la causalidad planteado por Hume.
Pero no todos parecen haberse dado cuenta de que la DTC también comporta uma réplica al desafio de Hume a la noción de identidad personal.
Para aclarar este punto el autor sugiere, primero, que el ataque de Hume no se dirige a Locke, sino más bien a la supuesta substancialidad del sujeto cartesiano.
A continuación, sostiene que Kant redefine la identidad del sujeto en términos lógicos y reconstruye su argumento en la primera parte de la DTC como una respuesta al desafio humeano.
Por fin, presenta y discute, en términos generales, la concepción kantiana de la unidad y de la identidad lógicas de la autoconciencia. Palabras clave: Kant, Hume, Identidad numérica, Apercepción, Deducción Trascendental. Abstract: M...





Related documents