Una mirada distinta a la libertad Report as inadecuate




Una mirada distinta a la libertad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Salus 2012, 16 3

Author: Maria de las Nieves Viaña

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375939022001


Teaser



Salus ISSN: 1316-7138 salus@uc.edu.ve Universidad de Carabobo Venezuela de las Nieves Viaña, Maria Una mirada distinta a la libertad Salus, vol.
16, núm.
3, diciembre, 2012, pp.
3-4 Universidad de Carabobo Bárbula, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=375939022001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Salus 3 EDITORIAL Una mirada distinta a la libertad Todos poseemos una experiencia peculiar: nos percibimos como seres completos, ya formados ontológicamente, pero al mismo tiempo comprobamos que somos capaces de completarnos aún más, de crecer, de perfeccionarnos. Se trata del descubrimiento de una capacidad intrínseca a nuestro ser con la cual podemos llevarnos a cumplimiento y ser los artífices de nuestra propia realización: la libertad. Como explica el filósofo español Antonio Millán-Puelles en su obra La estructura de la subjetividad: “no estoy hecho del todo, pero tampoco estoy del todo por hacer, y aquello que está hecho ya en mi mismo —no por mí sino en mí— lo está de tal manera, que me confiere la posibilidad-necesidad de hacer opciones (.) Mi ser sustancial, radicalmente fáctico, como tal, no puede estar semihecho.
Pero yo no soy únicamente mi propio ser sustancial, sino también lo que libremente voy haciéndome como sujeto activo de mis opciones”. Al mismo tiempo, esta experiencia del poder que poseemos para conseguir nuestra perfección e incluso contribuir a la perfección de otras personas y del mundo, va acompañada con la conciencia de nuestras limitaciones.
En este sentido, conviven en nosotros dos realidades: junto a la advertencia de la apertura de nuestro ser, gracias al poder de la libertad, vivimos la experienc...





Related documents