Sexualidad en adolescentes discapacitados Report as inadecuate




Sexualidad en adolescentes discapacitados - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Salus 2012, 16 2

Author: Esther Caricote

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375939019013


Teaser



Salus ISSN: 1316-7138 salus@uc.edu.ve Universidad de Carabobo Venezuela Caricote, Esther Sexualidad en adolescentes discapacitados Salus, vol.
16, núm.
2, agosto, 2012, pp.
53-57 Universidad de Carabobo Bárbula, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=375939019013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 53 ENSAYO Sexualidad en adolescentes discapacitados Salus Esther Caricote RESUMEN La adolescencia es un período evolutivo de transición entre la infancia y la etapa adulta que implica cambios biológicos, cognitivos y socioemocionales.
Es un período donde el adolescente puede involucrarse en situaciones de riesgo para su salud como es el uso de bebidas alcohólicas, tabaquismo, drogas, sexo sin protección y accidentes automovilísticos entre otros.
Existen mitos y estereotipos alrededor de la sexualidad de las personas con discapacidad.
Por ejemplo, la creencia popular establece que una persona discapacitada pierde su sexualidad y con ella, toda posibilidad de concebir un proyecto de vida individual y familiar.
Por el contrario, la sexualidad es una dimensión de la personalidad que está siempre presente en la conducta humana y existe la creencia de que tener salud física es importante para una vida sexual sana y una discapacidad lleva a la creencia de concebir a una persona con discapacidad como un ser asexual.
En este sentido, es necesario plantear la necesidad de re exionar que la presencia de un im-pedimento físico en un-una adolescente no signi ca estar discapacitado sexualmente por cuanto la sexualidad no es solo una función biológica sino también es la más profunda fuente de encuentro, intimidad y comunicación de sentimientos y afectos.
Por lo...





Related documents