Las enfermedades parasitarias intestinales como un problema de salud global. Report as inadecuate




Las enfermedades parasitarias intestinales como un problema de salud global. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigación Clínica 2013, 54 1

Author: Leonor Chacín-Bonilla

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937691001


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Chacín-Bonilla, Leonor Las enfermedades parasitarias intestinales como un problema de salud global. Investigación Clínica, vol.
54, núm.
1, enero-marzo, 2013, pp.
1-4 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937691001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 54(1): 1 - 4, 2013 EDITORIAL Las enfermedades parasitarias intestinales como un problema de salud global. Después de la caída del muro de Berlín y del colapso del imperio Soviético, ha habido un aumento sin precedentes de los viajes internacionales, del flujo recíproco de viajeros entre los países en desarrollo y los industrializados y una globalización en ascenso del comercio de productos frescos.
Todo esto ha contribuido a la diseminación de los agentes de enfermedades parasitarias y otros agentes patógenos en el mundo desarrollado.
Actualmente, la dispersión de estos organismos no está restringida por factores geográficos o económicos por lo que se han convertido en una amenaza mundial significativa. Desde hace pocas décadas, los protozoos se han reconocido como agentes con un gran potencial para ocasionar epidemias a través del agua o los alimentos.
Se han documentado muchas epidemias de giardiosis y cryptosporidiosis transmitidas por el agua (1) y, recientemente, de toxoplasmosis (2), al igual que endemias del coccidio ocasionadas aparentemente por esta vía (3).
Entre los organismos transmitidos por alimentos se destacan –como los que generan mayor preocupación– Toxoplasma, Cyclospora, Cryptosporidium y Giardia.
Sin embargo, las epidemias ocasion...





Related documents