Aplicaciones tecnológicas de las arcillas modificadas Report as inadecuate




Aplicaciones tecnológicas de las arcillas modificadas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

María del Rosario Sun Kou ;Revista de la Sociedad Química del Perú 2008, 74 1

Author: Gino Picasso

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371937608007


Teaser



Revista de la Sociedad Química del Perú ISSN: 1810-634X sqperu@gmail.com Sociedad Química del Perú Perú Picasso, Gino; Sun Kou, María del Rosario APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE LAS ARCILLAS MODIFICADAS Revista de la Sociedad Química del Perú, vol.
74, núm.
1, enero-marzo, 2008, pp.
57-74 Sociedad Química del Perú Lima, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=371937608007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Soc Quím Perú.
2008, 74, Nº 1 (57-74) 57 (Revisión) APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE LAS ARCILLAS MODIFICADAS Gino Picasso* , María del Rosario Sun Kou** RESUMEN Las arcillas de la familia de las esmectitas representan un grupo de minerales constituidos por filosilicatos, cuyas propiedades físico-químicas dependen de su estructura y del tamaño de grano, muy fino (menor a 2 m m).
Una propiedad peculiar de estas estructuras es que presentan sustituciones isomórficas que permiten sustituir al átomo de silicio (Si), situado en el centro de los tetraedros, por otro de menor carga, como el aluminio (A13 ); igualmente, se puede reemplazar el aluminio de las capas octaédricas por otros elementos (Mg2 , Mn2 , Fe2 ), generando así un exceso de carga negativa en la estructura (carga interlaminar), la cual necesita atraer a otros cationes de intercambio para compensarse, por ejemplo Na , K , Ca2 o moléculas polares, como el agua, lo que le proporciona propiedades superficiales de acidez e intercambio iónico, tan importantes que a ellas se deben mayormente las propiedades catalíticas de las arcillas. El proceso de pilaramiento de una arcilla, especialmente la bentonita, es una forma de modificar estructuralmente la arcilla y consiste en compensar la...





Related documents