Determinación del sexo por adn en cinco especies de guacamayos Report as inadecuate




Determinación del sexo por adn en cinco especies de guacamayos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Lenin Maturrano H. ; Raúl Rosadio A ;Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, RIVEP 2008, 19 1

Author: Jacqueline Liza R.

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371838848006


Teaser



Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, RIVEP ISSN: 1682-3419 rivepsm@gmail.com Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú Liza R., Jacqueline; Maturrano H., Lenin; Rosadio A, Raúl DETERMINACIÓN DEL SEXO POR ADN EN CINCO ESPECIES DE GUACAMAYOS Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, RIVEP, vol.
19, núm.
1, enero-junio, 2008, pp.
31-36 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=371838848006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Inv Vet Perú 2008; 19 (1): 31-36 DETERMINACIÓN DEL SEXO POR ADN EN CINCO ESPECIES DE GUACAMAYOS SEX DETERMINATION BY ADN IN F IVE MACAW SPECIES Jacqueline Liza R.1 , Lenin Maturrano H.1,2 y Raúl Rosadio A.1,2,3 RESUMEN La determinación del sexo en aves de especies silvestres es de vital importancia para tomar medidas de conservación.
En especies donde no existe dimorfismo sexual, es necesario contar con una prueba de sexaje alternativo a los métodos quirúrgicos.
En este sentido, con la finalidad de estandarizar una prueba para la determinación del sexo en guacamayos, se desarrolló y evaluó una prueba molecular que consistió en el análisis de ADN mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
Para ello, se procedió a la extracción de ADN a partir de muestras de sangre cinco especies de guacamayos (Ara ararauna, Ara chloroptera, Ara macao, Ara militaris y Propyrrhura couloni).
A través de la técnica de PCR y el uso de primers específicos, se amplificó regiones conservadas (exones) y secuencias de regiones no conservadas (intrones) del gen chd (Chromodomainhelicase-DNA-binding protein), presentes en ambos cromosomas sexuales (Z y W), que permiten...





Related documents