Domesticando el desierto: medio ambiente y ocupaciones humanas en ramaditas, desierto de atacama Report as inadecuate




Domesticando el desierto: medio ambiente y ocupaciones humanas en ramaditas, desierto de atacama - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Justin P. Dodd ;Diálogo AndinoRevista de Historia, Geografía y Cultura Andina 2013, 41

Author: Mario A. Rivera

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371334532004


Teaser



Diálogo Andino - Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina ISSN: 0716-2278 rda@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Rivera, Mario A.; Dodd, Justin P. DOMESTICANDO EL DESIERTO: MEDIO AMBIENTE Y OCUPACIONES HUMANAS EN RAMADITAS, DESIERTO DE ATACAMA Diálogo Andino - Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, núm.
41, junio, 2013, pp.
45-60 Universidad de Tarapacá Arica, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=371334532004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Nº 41, 2013.
Páginas 45-60 Diálogo Andino Domesticando el Desierto.
Medio Ambiente y Ocupaciones Humanas en Ramaditas, Desierto de Atacama Taiming the desert.
Environment and human occupations in Ramaditas, Atacama Desert Mario A.
Rivera* y Justin P.
Dodd** El sitio arqueológico de Ramaditas tiene un significado más allá de su valor histórico-social y ambiental.
Localizado en uno de los desiertos más áridos y antiguos del mundo, el desierto de Atacama, Ramaditas representa un reto al entendimiento actual de la importancia del agua como recurso de sustento y desarrollo humano en cualquier lugar.
Bajo estas condiciones es difícil explicar cómo las sociedades prehispánicas lograron asentarse y prosperar en un medio de tal hostilidad.
Estudios previos realizados en diversas zonas del desierto de Atacama, y en especial en las áreas de Guatacondo y Tarapacá, demuestran que han sido dramáticamente más productivas en el pasado.
El hecho que las sociedades hayan podido desarrollarse en estos ambientes y mantener niveles demográficos más altos que los actuales requieren de una explicación. El área de Ramaditas-Guatacondo exhibe importantes evidencias de ocupación humana que se manifies...





Related documents