Conocimientos peri-postmenopausicos en mujeres colombianas, una validacion psicometrica Report as inadecuate




Conocimientos peri-postmenopausicos en mujeres colombianas, una validacion psicometrica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

JOSE M. MERINO ; JASNA STIEPOVICH ;Ciencia y Enfermería 2006, XII 2

Author: ZAIDER TRIVIÑO V.

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=370441793004


Teaser



Ciencia y Enfermería ISSN: 0717-2079 rev-enf@udec.cl Universidad de Concepción Chile TRIVIÑO V., ZAIDER; MERINO, JOSE M.; STIEPOVICH, JASNA CONOCIMIENTOS PERI-POSTMENOPAUSICOS EN MUJERES COLOMBIANAS, UNA VALIDACION PSICOMETRICA Ciencia y Enfermería, vol.
XII, núm.
2, diciembre, 2006, pp.
23-33 Universidad de Concepción Concepción, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=370441793004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ISSN 0717-2079 CIENCIA Y ENFERMERIA XII (2): 23-33, 2006 CONOCIMIENTOS PERI-POSTMENOPAUSICOS EN MUJERES COLOMBIANAS, UNA VALIDACION PSICOMETRICA KNOWLEDGE OF PERI- POSTMENOPAUSE IN COLOMBIAN WOMEN, A PSYCHOMETRIC VALIDATION STUDY ZAIDER TRIVIÑO V.*, JOSE M.
MERINO** y JASNA STIEPOVICH*** RESUMEN Objetivo: Validar una escala de conocimientos peri-postmenopáusicos en mujeres colombianas de 45 a 60 años. Material y métodos: Es un diseño no experimental de tipo transversal, que se realizó en una muestra por cuotas compuesta por 101 mujeres en etapa peri-postmenopáusica de Cali, Colombia, seleccionadas de sectores representativos de los estratos socioeconómicos bajo, medio y alto, entre junio-agosto del 2006.
La escala se construyó con 22 reactivos, que incluyeron conocimientos, creencias, signos y síntomas y cuidado; en preguntas de formato dicotómico.
Resultados: El puntaje total de la escala de conocimiento presentó una distribución normal, con una media de 15,8, y una desviación estándar de 4,3; su confiabilidad mediante Alpha de Cronbach resultó de 0,83, mostrando una estructura unidimensional, a través de la matriz y análisis factorial de componentes principales, que explicó el 36% de la varianza.
La validez de apariencia fu...





Related documents