Características clinicoepidemiológicas de los accidentes por quemaduras en el municipio de contramaestre Report as inadecuate




Características clinicoepidemiológicas de los accidentes por quemaduras en el municipio de contramaestre - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

MEDISAN 2010, 14 3

Author: Miguel Ángel Morán Calvet

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445239005


Teaser



MEDISAN E-ISSN: 1029-3019 comite.medisan@infomed.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Morán Calvet, Miguel Ángel Características clinicoepidemiológicas de los accidentes por quemaduras en el municipio de Contramaestre MEDISAN, vol.
14, núm.
3, 2010, pp.
311-317 Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Santiago de Cuba, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=368445239005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEDISAN 2010;14(3):311 ARTÍCULO ORIGINAL Características clinicoepidemiológicas de los accidentes por quemaduras en el municipio de Contramaestre Clinical and epidemiological Contramaestre municipality Dr.
Miguel Ángel Morán Calvet 1 characteristics of the burning accidents in 1 Especialista de I Grado en Cirugía Plástica y Caumatología.
Instructor.
Hospital General Docente “Orlando Pantoja Tamayo”, Contramaestre, Santiago de Cuba, Cuba. Resumen Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 790 pacientes con quemaduras accidentales, atendidos en el Servicio de Caumatología del Hospital General Docente “Orlando Pantoja Tamayo” del municipio de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, durante el 2008.
Entre los principales resultados sobresalieron por su primacía: el sexo femenino, la procedencia urbana y el grupo etario de 15 a 25 años.
Los estudiantes resultaron ser los más afectados y los factores causales predominantes fueron los líquidos hirvientes, seguidos por el metal caliente y la fricción.
Se recomendó diseñar estrategias individuales, familiares y comunitarias para disminuir la ocurrencia de estos accidentes. Palabras clave: acciden...





Related documents