Evolución histórica y dilemas sociales de la muerte Report as inadecuate




Evolución histórica y dilemas sociales de la muerte - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

MEDISAN 2013, 17

Author: Ricardo Hodelín Tablada

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445000002


Teaser



MEDISAN E-ISSN: 1029-3019 comite.medisan@infomed.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Hodelín Tablada, Ricardo Evolución histórica y dilemas sociales de la muerte MEDISAN, vol.
17, 2013 Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Santiago de Cuba, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=368445000002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MEDISAN 2013; 17(Supl): 9199 ARTÍCULO DE REVISIÓN Evolución histórica y dilemas sociales de la muerte Historical development and social dilemmas of death Dr.C.
Ricardo Hodelín Tablada Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba, Cuba. RESUMEN Introducción: la muerte ha sido analizada de múltiples formas; para algunos significa final (acabamiento), para otros, consumación (plenitud), ruptura (cambio) o transformación (realización definitiva).
Diferentes culturas han practicado rituales alrededor del fenómeno muerte. Objetivo: analizar la evolución histórica de la muerte y los dilemas sociales al respecto. Desarrollo: en la antigüedad se consideraba la respiración como lo más importante; de modo que si alguien dejaba de respirar, se concluía que estaba muerto.
Luego se aceptó que el latido cardiaco era el único y definitivo signo vital, hasta que en 1959 se determinó que era posible llegar a un estado en el que se pierden todas las funciones del encéfalo, y se mantienen los latidos del corazón; así comenzó el análisis de la muerte basado en las funciones del encéfalo y surgió el concepto de muerte encefálica.
De hecho, se plantean diferentes conceptos de muerte, según las doctrinas del judaís...





Related documents