Consulta de detección temprana de factores de riesgo cardiometabólico en pediatría Report as inadecuate




Consulta de detección temprana de factores de riesgo cardiometabólico en pediatría - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Coromoto Macías-Tomei ; Anabel Mejías ; Angelo Sparano ; Armando Arias Gómez ;Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría 2013, 76 2

Author: Livia Machado

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=367937047007


Teaser



Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría ISSN: 0004-0649 svpediatria@gmail.com Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Venezuela Machado, Livia; Macías-Tomei, Coromoto; Mejías, Anabel; Sparano, Angelo; Arias Gómez, Armando CONSULTA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE FACTORES DE RIESGO CARDIOMETABÓLICO EN PEDIATRÍA Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, vol.
76, núm.
2, abril-junio, 2013, pp.
79-84 Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=367937047007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto GUÍAS DE MANEJO CLÍNICO CONSULTA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE FACTORES DE RIESGO CARDIOMETABÓLICO EN PEDIATRÍA Livia Machado (1), Coromoto Macías-Tomei (2), Anabel Mejías (3), Angelo Sparano (4), Armando Arias Gómez (5) Recibido: 30-05-13 Aceptado: 22-06-13 RESUMEN Las enfermedades cardiometabólicas ocupan el primer lugar en morbimortalidad en todo el mundo, como enfermedades crónicas no transmisibles.
La detección de los factores de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades representa la herramienta fundamental del clínico para evitar la morbimortalidad de la población por enfermedad cardiometabólica.
El proceso ateroesclerótico comienza a desarrollarse desde la primera década de la vida, detectándose cada vez más a menor edad la presencia de enfermedad cardiovascular y metabólica en la población infantojuvenil.
Por tal motivo, la identificación temprana del paciente en riesgo es prioritaria y debe generar intervención del equipo de salud para evitar complicaciones a futuro (prevención primordial y prevención primaria).
Al identificar el individuo en riesgo, se realiza u...





Related documents